lunes, 1 de abril de 2013

Recogida de firmas para que no cierren el Observatorio Astronómico de Calar Alto.



  La Red Andaluza de Astronomía ha iniciado la recogida de firmas para reivindicar ante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el mantenimiento de las operaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, frente a los recortes de financiación planteados.
La red advierte en su página web de que "el futuro del mayor observatorio del hemisferio norte está en peligro", debido a los recortes presupuestarios, y pone a disposición de los usuarios una carta para que sea remitida al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
Los recortes presupuestarios han despertado la preocupación de la comunidad científica en torno al futuro del observatorio, situado en la sierra de los Filabres y operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada a través del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), constituido en 1973.
La presidenta del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, ha explicado a Efe que el presupuesto de 1,2 millones de euros planteado para el año que viene supone una reducción del 70 por ciento respecto al 2008.
Fernández ha apuntado que el acuerdo firmado entre los dos socios para el periodo 2014-2018 establecía un presupuesto anual de tres millones de euros, aportado al 50 por ciento, que ya suponía la reducción en un millón, pero ahora el CSIC ha previsto una nueva reducción más drástica que situaría al Observatorio en una "grave situación", ha afirmado.
Según la presidenta del IAA-CSIC, el recorte de la financiación implicaría rebajar de manera importante la oferta de instrumentación, dejar de operar algunos telescopios y reducir la plantilla, compuesta por medio centenar de empleados, e incluso podría llevar al cierre de las instalaciones a medio plazo.
Ante esta situación, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) remitió el pasado 5 de marzo una carta a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la que reivindica un "marco estable" y una "financiación suficiente" para que el Observatorio pueda seguir operando.
La SEA ha subrayado que se trata de un "observatorio de referencia en Europa y uno de los pilares observacionales de la investigación astrofísica de alto nivel" en España y advierte de que "un cierre, aunque fuese parcial, de las instalaciones supondría de facto un desmantelamiento a corto plazo del Observatorio" y comprometería la consecución de diversos proyectos.
La Red Andaluza de Astronomía se suma ahora a esta reivindicación con el inicio de recogida de firmas en apoyo al futuro de Calar Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario