lunes, 27 de mayo de 2013

La iniciativa solidaria del café pendiente llega a Valladolid con el Libertad 3

En el mes de marzo escribí un post 

Los pequeños gestos de cada uno son los que cambiarán el mundo

reflejando la iniciativa del " café pendinte" que ya se realiza en numerosas ciudades europeas y algunas españolas; pues bien esta iniciativa acaba de llegar a Valladolid.


El bar de la Bajada de la Libertad  Libertad 3 es el primer negocio hostelero de la ciudad que se suma a esta red solidaria.

La iniciativa solidaria del café pendiente llega a Valladolid con el Libertad 3Gonzalo Sapiña, un experto en márquetin y redes sociales, encendió la cafetera en Barcelona. Twitter y facebook pusieron los terrones de azúcar y ahora, el café calentito se sirve en bares y cafeterías de todo el país. El Libertad 3 (en Bajada de la Libertad) es, desde este lunes, el primer establecimiento hostelero de Valladolid que se ha apuntado a los 'cafés pendientes', una iniciativa solidaria por la que los clientes habituales del bar dejan pagado el café para que luego se lo pueda tomar una persona desconocida sin recursos.
Gonzalo conoció esta cadena de favores en Florencia, donde funciona desde hace cinco años. Y decidió acercarla hasta España. Creó una página web (caféspendientes.es), lo empezó a menear a través de Internet y ha conseguido que más de cincuenta cafeterías de España (la mayoría en Asturias, Barcelona y Galicia) comiencen a servir dosis solidarias de cafeína. Hasta Valladolid ha llegado vía Costa Rica. «Tenemos un amigo viviendo allí que supo de la iniciativa a través de twitter y nos lo comentó», explica Rubén Magaña. Y no dudaron en aportar su granito de azúcar.
¿Cómo funciona? «Nosotros hemos creado un bote específico. Cuando un cliente nos pide un café pendiente (lo paga él para que luego se lo tome otro) se mete ese euro en el bote. Y luego, cuando alguien viene a tomarse ese café, se saca del bote y se mete en caja», explica Magaña. De momento, los habituales del bar se han sumado como benefactores a la iniciativa y los camareros han añadido parte de su bote particular. «Este proyecto se basa en la confianza. El cliente por un lado tiene que fiarse de nosotros, de que vamos a dar un uso adecuado a su dinero. Y luego, nosotros nos tenemos que fiar del cliente sin recursos que viene a tomarse el café que le ha pagado otro. Son tiempos complicados, con mucho desempleo, muchas necesidades. Quizá haya alguien que venga y se tome gratis un café aunque pueda permitírselo. Pero allá cada uno con su conciencia», apunta Magaña, quien entiende que el Libertad 3 es un bar idóneo para este tipo de iniciativas. «Está en el centro, por lo que puede llegar a muchas personas sin hogar. Y además, aquí el café cuesta solo un euro, un precio mucho más barato que en los bares del entorno». Así, por ejemplo, un cliente se toma el café, paga dos euros y sabe que luego una persona sin hogar, sin recursos, se podrá tomar otro café a su salud (porque ya lo ha dejado pagado).
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario