viernes, 30 de abril de 2010

Nacidos para ayudar


Los animales mas inteligentes son también los mas empáticos. Esto no es una casualidad. La capacidad para entender lo que sienten los que nos rodean y procurar su bienestar es el mas importante hito que puede lograr una especie en aras de la supervivencia.
Con frecuencia se nos intenta convencer de que los seres humanos somos por naturaleza individualistas, egoístas, en constante competencia violenta con nuestros semejantes. Nada mas lejos de la realidad. Existe otra cara de la moneda mucho mas importante, la de seres cooperativos, generosos y solidarios con nuestros semejantes. En este sentido, uno de los aspectos que influyen en la conducta altruista es que somos capaces de ponernos en la piel de los demás, de entender su dolor y su alegría, de sufrir cuando los que nos rodean sufren y reír cuando los demás ríen.
( recordemos la ayuda en las ultimas catástrofes) En definitiva somos seres empáticos.
No somos la única especie; los simios superiores, los delfines, los elefantes, e incluso los perros han demostrado esta conducta. Esto va directamente relacionado con la mayor capacidad de sincronización de comportamientos en un grupo que da una notable ventaja adaptativa ( coordinar las actividades). Al igual que un bostezo (es una reacción empática) se contagia de manera inevitable entre los individuos de un grupo ( incluso entre distintas especies), la conducta generosa y solidaria también. Volviendo a los humanos, ¿ y si ahora descubrimos que amar al prójimo tiene un fundamento científico, fundamental para el desarrollo humano ? ...y hemos tardado mas de dos mil años en darnos cuenta...empáticos pero un poco torpes. ( Basado en el artículo de Bru Papell de la revista Redes para la ciencia nº2.) http://www.redesparalaciencia.com/revista-redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario