domingo, 7 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Fuente Dé-Cable a Espinama y vuelta a Fuente Dé

Esta moderada ruta nos hace descender de los intimidantes mundos alpinos , a los que ascendemos en el teleférico de Fuente Dé al remanso de paz del Valle de Liébana.
Recorreremos una distancia total de entre 10 y 15 Km en unas 4,5 horas caminando, según variante ( la mas corta es dejando un vehículo en Espinama) . El desnivel es de 100 m de subida y 1100 metros de bajada. Está bien señalizada.

PULSAR MAPA PARA AMPLIAR

Partimos desde la trasera de la estación superior del teleférico,  el Cable, desde la que podemos disfrutar de unas vistas impresionantes.Nos dirigimos  hacia el norte por la pista que se adentra subiendo entre  impresionantes murallas de piedra y que en 15 minutos nos situa al pie de Peña olvidada, la Horcadina de Covarrobres. Allí encontraremos los indicadores que bifurcan la pista, a la izquierda para ir a los Horcados Rojos, Cabaña Verónica y otros lugares del mazizo central. Nosotros seguiremos derechos por la pista hacia los puertos de Áliva y Espinama. Pronto la pista se convierte en bajada hasta Espinama. Gira a la derecha y vemos una construcción solitaria que es el Chalet Real. Continuamos, y a un Km encontraremos el Hotel Refugio de Áliva, que está abierto en verano.(hasta aquí 1 hora de camino). Las vistas son impresionantes. Seguimos por la pista que baja hacia el sur y que en breve se une a otra que va a Sotres ( bien señalizado), y poco después a otra que lleva a la Ermita  Nuestra Señora de las nieves. Estamos ante los Prados de Áliva. Seguiremos por la pista hacia el sur, hacia Espinama,  que se va cerrando,encontramos una pista a mano izquierda que ignoramos, nosotros continuamos por la pista, paralelos al rio Nevandi hasta cruzar las portillas del Bosquejon. ( llevaremos unas 2 horas de recorrido). Continuamos siempre por la pista hacia Espinama encontramos los invernales de Igüedri , adentrandonos en fuerte bajada por un bosque mixto de robles, hayas, castaños, alisos y cerezos hasta llegar a Espinama ( llevaremos 3 horas). Podemos finalizar aquí si hemos dispuesto un coche en este punto para volver por la carretera a Fuente Dé.

VARIANTE 1:

En las portillas del Bosquejón podemos coger el sendero PR-24 que sale a la derecha sobre un puente de madera. Bordeando los picos Valdecoro y Joracao por un sendero agradable que atraviesa un bosque mixto  con buena bajada hasta el rio Nevandi, donde se une a una pista a media ladera que seguiremos, hasta abandonarla siguiendo las marcas del PR-24. La pista se convierte en sendero y continua bajando, con alguna corta subida. Ignoramos todas las desviaciones y el sendero nos llevará a una zona de prados, cerca de la carretera, y de nuevo por pista llegamos a la parte trasera del Parador de Fuente Dé.

VARIANTE 2:
En Espinama, cruzamos la carretera CA-185  y tomamos la pista de asfalto que baja a la derecha. Despues del puente sobre el rio Cantiján  subimos a la derecha por una senda y en pocos minutos llegamos a Pido.

Allí, en la  plaza vamos a la derecha, pasando el hórreo, y luego giramos
a la izquierda. En el cartel del PR-PNPE 26/GR-203 (a la izquierda a
Cosgaya, ruta 42) tomamos la derecha y, un poco más adelante, en la pista bordeada por una barandilla de hierro, proseguimos de frente , hacia arriba. En las últimas casas del pueblo una señal blanca y amarilla en un poste eléctrico nos guía a la derecha hacia arriba, siguiendo el muro. A mano derecha pronto tenemos una hermosa vista del circo glaciar de Fuente Dé, conformado como un gigantesco anfiteatro. La pista de asfalto supera un pequeño collado (20 mins.; 1.006 m) y vuelve a bajar. Después de un puente relativamente grande a unos 5 mins. (975 m) no tomamos la pista de frente, sino que ascendemos a la izquierda por el camino agrícola.
Ahora sigue el último tramo de subida. Bosques y praderas decoradas con innumerables flores y hierbas bordean el camino agrícola. Al cabo de una ½ h. el agua fresca de la Fonfría (1.177 m) calma nuestra sed. El camino forestal a la derecha en 15 mins. nos lleva a la vía de acceso al camping de Fuente Dé, de frente vemos la estación del teleférico.