sábado, 15 de enero de 2011

Cuestionado el origen del Hombre.

Si en taxonomía comparada se considerara al hombre como a cualquier otra de las especies animales o vegetales  las diferencias que hay entre los principales tipos humanos bastarían para decir que existen entre tres y siete especies "humanas" pero esto no se dice ni se publica por que no es políticamente correcto, aunque sea cierto. Y es que no todos venimos de África, o al menos eso parece.


Se considera que en el camino de la evolución, hace cerca de 5 a 7 millones de años la rama que condujo a los humanos se separó del ancestro común con los chimpancés. Hace unos 2,4 millones de años, el género Homo se separó de los Australopitecinos. Varias y subsecuentes especies de Homos evolucionaron y se extinguieron, entre ellas el Homo erectus, que habitó Asia y el Neandertalensis en Europa. El Homo sapiens arcaico evolucionó entre hace 400.000 y 250.000 años.

La teoría fuera de África indica que el hombre moderno evolucionó allí y pobló otras regiones hace 100.000 a 50.000 años. La teoría del origen múltiple señala que el Homo sapiens evolucionó por separado tanto geográficamente como a partir del cruce entre distintas poblaciones de una migración mundial de Homo erectus fuera de África hace cerca de 2,5 millones e años. La primera ha sido más aceptada en la última década.



Un sorprendente hallazgo en Israel demuestra que es más fácil armar un rompecabezas al que le faltan piezas, que cuadrar nuestra historia evolutiva.


Hasta ahora se ha establecido que el hombre moderno surgió en África hace 195.000 a 205.000 años, iniciando luego su viaje por el mundo, Asia y Europa, Oceanía también. Y se cruzó en el camino con homínidos, como con los Neandertales.

El mundo anda revolucionado: arqueólogos israelíes anunciaron que encontraron restos humanos, ocho dientes, en la caverna Qesem, que datan de hace 200.000 a 400.00 años, lo que supondría cortar de tajo las bases evolutivas que se habían construido.

El hallazgo fue publicado en el American Journal of Physical Anthropology 
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.21446/full y generó revuelo y confusión, al punto de que diversos medios de comunicación lo dieron como definitivo.

Los análisis, que incluyeron escáneres y rayos X, indican que la forma y el tamaño de los dientes es muy similar al de los humanos modernos hallados también en Israel en las cavernas Skhul, Carmel y Qafzeh en la baja Galilea, cerca a Nazaret, la tierra de Jesús.

El hallazgo
Qesem ha sido datada de un periodo entre hace 200.000 y 400.000 años y los arqueólogos que trabajan allí, encabezados por los profesores Avi Gopher y Ran Barkai, de la Universidad de Tel Aviv, piensan que los hallazgos significan una evolución en la conducta de los antiguos humanos, pues en la cultura de esa caverna se han hallado evidencias de fuego, producción sistemáticas de piedras afiladas, de caza y corte de carne animal y de minería para aprovechar materiales del subsuelo para herramientas de piedra.

Los científicos israelíes estiman que el hallazgo podría cambiar la teoría que dice que los humanos modernos se originaron en África. En años recientes, dice un comunicado de prensa de la Universidad, la evidencia arqueológica de esqueletos humanos hallados en España y China también confrontan la teoría, pero los ocho dientes de Qesem son un descubrimiento sin precedentes por su antigüedad, de llegar a corroborarse.

En el Journal donde se publicó el hallazgo, el equipo expresó que "aunque ninguno de los dientes de Qesem muestran una suite de rasgos Neandertales, unos pocos pueden sugerir algunas afinidades con miembros del linaje evolutivo Neandertal".

"La edad de los dientes del Pleistoceno medio los coloca cronológicamente antes que el estallido de especímenes homínidos conocidos previamente en el suroccidente de Asia".

El reporte en el Journal , según análisis presentado en la revista Nature , no identifica los dientes de manera concluyente como pertenecientes a una especie de humanos, si Homo sapiens -el primer humano moderno- Neandertales u otros.

Otra tesis
Gopher explicó en Nature que el hallazgo deja abiertas todas las opciones sobre el origen del humano moderno. Los dientes fueron comparados con una base de datos suministrada por colegas españoles y con los que mejor cuadraron fueron con aquellos hallados en las cavernas Skhul y Qafzeh, que datan de hace 80.000 a 120.00 años, lo que transporta mucho más en el pasado el origen de los habitantes de estas cavernas.

¿Habrá que reescribir la historia evolutiva de los humanos? El tiempo lo dirá, porque en el rompecabezas israelí como en el asiático, el europeo e incluso africano, hay muchas piezas extraviadas. 


Mas conocimientos:


http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana


http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_(g%C3%A9nero)





http://es.wikipedia.org/wiki/Poligenismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario