lunes, 19 de noviembre de 2012

La vejez no viene determinada por la edad sino por la actividad





Una persona es considerada más o menos mayor según su manera de comportarse ante la vida.

Pequeñas acciones como ocuparse de las tareas del hogar o ir a la compra, tener vida social o hobbies, hacen que una persona sea percibida como más joven.


abuelo

Las personas activas, curiosas e independientes son consideradas más jóvenes incluso aunque tengan 80 años. Al parecer la percepción de la vejez depende más del comportamiento de los ‘mayores’ que de su verdadera edad según ha revelado un estudio realizado de manera conjunta por la Universidad estatal de Oregon, en EEUU, y la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte de Francia.

El estudio revela que la sociedad en general considera menos ancianas a aquellas personas que se siguen ocupando de actividades como ir la compra o de las tareas domésticas a pesar de la edad.

No obstante, ser activo no siempre es fácil cuando las personas del núcleo familiar le tratan como si fuera un ‘anciano’. Según los autores del estudio muchas personas de la 'generación del baby boom', es decir las nacidas en EEUU entre 1946 y 1964, quieren mejorar la forma en que se percibe el envejecimiento, pero a menudo ellas mismas refuerzan los estereotipos negativos de la vejez debido al modo que tienen de relacionarse con sus padres y madres.

A través de una serie de encuestas realizadas a consumidores mayores de 80 años, familiares y personas dedicadas a su cuidado, quedó reflejado que los participantes en el estudio consideraban a alguien como ‘viejo’ cuando sus hábitos de consumo eran acordes a los que la sociedad tiende a atribuir a un anciano.

Sin embargo, pequeñas actos como ir a la compra u ocuparse de las tareas del hogar puede hacer que a una persona se la adjudique menos edad de la que realmente tiene. No obstante, el verdadero conflicto aparece cuando la persona no se ve a sí misma como ‘mayor’, pero los familiares o quienes la cuidan le tratan como tal según los investigadores.

De hecho, los expertos revelan que cuando las personas de más de 80 o 90 años se mostraban atentos, activos, curiosos o independientes los más jóvenes no se comportaban con ellos como si fueran ancianos, por lo que podían envejecer sin ser considerados como ‘viejos’.

2 comentarios:

  1. Creo que de forma deliberada se nos fuerza a tener una imagen determinada tanto de los ancianos como casi de todo lo demás, percibimos el mundo que nos crean, no el que es.
    Nos impiden tener la capacidad de entender por nosotros mismos, de juzgar, nos obligan a aceptar los estereotipos prefabricados a conveniencia de cada momento; Nos manipulan, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos educan para que nosotros mismos nos creemos unos límites que realmente no tenemos...para ser buenos y obedientes consumidores

      Eliminar