domingo, 26 de enero de 2014

Qué es el efecto de Brocken.

Fue en 1780 que Johann Silberchslag, un naturalista y biólogo alemán, describió por primera vez el fenómeno que hoy conocemos como espectro de Brocken. Durante el siglo XVIII, en los bosques europeos, se comenzó a tejer una leyenda según la cual, en tardes otoñales y frías, aparece un fantasma gigantesco que aterroriza a los viandantes.
Así pues, el llamado «espectro de la montaña» que aterrorizó a los aldeanos alemanes en las inmediaciones de los montes Harz, fue descrita como una sombra larga proyectada sobre los caminos, el follaje o en el cielo mismo. Sin embargo, esta «aparición» es tan solo una ilusión óptica, muy común en las tierras altas, y ahora, gracias al conocimiento de la ciencia, podemos explicarlo dejando de lado sus significados sobrenaturales.

Una ilusión óptica


Muchas veces el cerebro nos juega malas pasadas, cuando creemos ver algo que no existe o que tiene una forma totalmente diferente a como la percibimos primeramente.
Básicamente, el espectro de Brocken es una ilusión óptica producida cuando el sol bajo, generalmente al amanecer o al ocaso, proyecta una sombra fantasmal y amplificada rodeada de una aureola perturbadora, que deja estupefacto al observador.
Este fenómeno se debe a las gotas de agua presentes en las nubes que al ser atravesadas por la luz yenvolver al observador, generan esa particular aureola en que se presenta envuelta la sombra proyectada.

Factores climáticos

Generalmente, este tipo de ilusiones ópticas se dan en condiciones climáticas muy especiales. Como hemos dicho, las regiones boscosas, los picos de los montes, o incluso, durante vuelos en avión o englobo, que los observadores han reportado el fenómeno del espectro de Brocken.
Básicamente este efecto se produce por la difracción de las gotitas de agua en las nubes, lo que hace que se produzca ese efecto de aureola alrededor del supuesto fantasma que parece perseguir alobservador en la distancia o proyectado misteriosamente en el paisaje.

Sitios frecuentes para el Espectro de Brocken


Las zonas más boscosas y abundantes en follaje y humedad atmosférica como pueden ser algunaspartes de Inglaterra, Escocia, Alemania, donde es bastante común, y en general reservas forestales donde abunde la niebla, son perfectos para la observación de este particular efecto óptico.
Incluso el naturalista español Antonio de Ulloa durante su expedición al Perú en el siglo XVIII, pudo observar un efecto óptico semejante en los Andes peruanos que se denominó en su honor Círculos de Ulloa, que, del mismo modo, tienen un origen atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario