lunes, 14 de marzo de 2011

Efemérides astronómicas para 2011

Tras haber asistido a una conferencia de la Asociación Astronómica Syrma y Grupo Universitario de Astronomía, de Valladolid, dentro de la serie Astronomía para todos titulada Efemérides para el 2011, impartida Por Jesús Urbaneja en la que repasamos, mes a mes, los fenómenos astronómicos más importantes  que no nos podemos perder, recalcando los más importantes o novedosos por no producirse regularmente, y siguiendo con la costumbre, paso a escribir unas referencias sobre lo aprendido.

 ¿ Que son las Efemérides astronómicas? Son una recopilación de posiciones, predicciones de fenómenos u otros datos astronómicos en relación con un determinado intervalo de fechas. Tradicionalmente, las efemérides astronómicas se han publicado en almanaques anuales, pero las nuevas tecnologías de la información permiten la publicación de unas efemérides más personalizadas y accesibles, a través de Internet, mediante un simple navegador. Se materializan en una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados.
Se dice que Cristobal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla, usando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus. Entre otras cosas, también se sabe que Johannes Stadius publicó en 1554 un muy conocido libro llamado Ephemerides novae at auctae en el que pretendía dar posiciones planetarias precisas. Su esfuerzo no fue totalmente satisfactorio, y hubo, por ejemplo, errores periódicos en las posiciones del planeta Mercurio predichas por Stadius de hasta diez grados.
Las efemérides científicas para los observadores del cielo contienen en su mayoría la posición del cuerpo celeste mencionado en ascensión recta y declinación, ya que estas coordenadas son las más frecuentemente usadas en mapas estelares y telescopios.
Guía del Cielo 2011Para los aficionados a la Astronomía, constituyen un recordatorio de lo que podemos observar cada mes. Sobre un plano del cielo en el que podemos ver la situación de las constelaciones,  las estrellas mas relevantes, nebulosas, galaxias, planetas, la luna etc. a una hora dada se anota si se van a producir eclipses, lluvias de estrellas, los días que se producirán y otros datos como máximos en las lluvias, paso de cometas, máximos acercamientos de los planetas, sus oposiciones; en concreto, todo lo que pueda parecer relevante para nuestras observaciones. Son una herramienta imprescindible para planificar nuestras observaciones.
Para obtener estos datos podemos acudir a unas publicaciones en forma de libro de bolsillo que de manera anual hacen algunas editoriales o a las que publican distintos Organismos y Asociaciones en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario