domingo, 20 de marzo de 2011

Transgénicos. Qué son y como nos influyen.

Hace tiempo que estaba pensando investigar sobre este candente asunto.
Centrémonos en los organismos transgénicos relacionados con la industria alimentaria.
Un organismo transgénico procede de la modificación genética de un organismo natural a fin de dotarlo de caracteres nuevos (mas resistencia a los herbicidas, a las bajas temperaturas...) que le confieran una ventaja y por tanto posibilitan una mayor producción o mejor rendimiento económico.
 Si bien, la mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad, se usaba la seleción de las mejores semillas para el replantado hace al menos 13.000 años, es con el uso de rayos x cuando se posibilita modificar el código genético. Tiene su auge con el desarrollo de la ingeniería genetica, concretamente con la posibilidad de fusionar protoplastos de distintas especies, y el manejo de genes individuales.

Introducir estos materiales genéticos en nuestra cadena alimentaria puede conllevar unos riesgos muy serios.
Algunos de los que se sospecha serían los siguientes:

- Se ha postulado que el empleo de transgénicos podría ser la consecuencia de la  aparición de resistencias de bacterias patógenas de relevancia clínica a los antibióticos, y por tanto estos llegarán a ser menos efectivos cuando sean necesarios.
- Sensibilización a nuevos productos. Nuestro sistema inmunitario podría estar reaccionando apareciendo alergias , tanto estacionales, en época de polinización, como crónicas.
- Posible aumento de las enfermedades degenerativas en nuestra especie debido a que los vectores incluidos en estos productos, pueden pasar con el uso reiterado a nuestro propio DNA.
- Ser victimas de una dictadura mas ( y esto es lo que me parece mas peligroso)Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los agricultores tienen cada vez menos capacidad de elección. Estas semillas pueden ser modificadas de manera que los frutos que dan son estériles, incapaces de volver a reproducirse. Esto hace que dependamos para siempre de las patentes que unas multinacionales han adquirido en exclusiva. Si controlas la alimentación controlas el mundo y además en el futuro le podrás añadir lo que quieras.
Un poco de ciencia ficción: En un futuro cercano una multinacional al servicio de un grupo político decide reducir la natalidad de una región del planeta; modifica ciertos genes de la soja, que controlan la progesterona, esto es posible hacerlo hoy mismo, y la población no tiene mas remedio que consumirla, por que ya no hay otra soja. Otro lobie decide modificar maiz para que produzca una sustancia tranquilizante que haga mas "docil" a una población determinada...esto se ha hecho ya, pero tranquilo...para las ovejas y los cerdos con el maiz para piensos.

Las mismas organizaciones que velan por nuestra salud y alimentación no están muy seguras:


La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) indica con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación lo siguiente:
  • Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
  • Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:
  • Los diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.18 

    Las cosas no están nada claras. Como consumidores, podemos hacer mas de lo que pensamos de manera sencilla. Influyamos en el mercado dando prioridad al consumo de los productos alimentarios que exhiben la indicacion de que no contienen productos transgénicos. Si se empiezan a consumir mas estos productos, si la industria alimentaria ve como valor añadido el no utilizar estos prooductos, habremos consseguido lanzar el mensaje correcto a la industria alimentaria. Como consumidores responsables,activos, informados, podemos defendernos de la tirania de los "mercados" con sus mismas armas.
Recuerda que Los alimentos que incluyan en su composición mas de un 1% de organismos transgénicos deberán especificarlo en su etiquetado, según la normativa de la UE.

Saber mas:


 http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico



No hay comentarios:

Publicar un comentario