jueves, 14 de abril de 2011

Como distinguir una foto original de un montaje. Primera parte

Hace unos días recibí una serie de fotografías de un buen amigo. Eran  de  unos supuestos OVNIS. Solicitaba mi opinión sobre si eran autenticas fotos o fruto de un proceso de montaje. Ello me ha dado pie para escribir este post,  ( quizá varios) que de alguna manera resuma algunos de los conocimientos adquiridos durante mucho tiempo. Por que he de confesar que este tema me estimula, me "pica" ; son muchos años aprendiendo "cosillas" acerca del retoque fotográfico, la infografia, la imagen, experimentando con  muy diversas aplicaciones en especial, como no, con Photoshop desde sus primeras versiones.

Comencemos con una de las fotos, la que vamos a tomar de ejemplo para hacer la "auditoría"


Lo primero a considerar  es que tenemos que independizar el motivo de la imagen de nuestra investigación. No deben influir nuestras ideas preconcebidas, en este caso, si existen o no los OVNIS o cual es su naturaleza. El objetivo es averiguar si esta foto digital ha sido manipulada independientemente de su contenido. Aunque conocer la posible intencionalidad de la presunta manipulación nos puede dar pistas de donde buscar.

Seguimos dos lineas de investigación: Una basada en la información que contiene el archivo de la imagen, que es bastante mas de la que parece. Para lo cual nos ayudaremos del propio sistema operativo y de algunas aplicaciones específicas que descubren las "propiedades ocultas". La otra basada en la observación de la propia imagen, ayudados por  un editor de imágenes como Photoshop, Gimp o cualquier otro de calidad. Aquí trataremos de descubrir que parte se ha modificado, observando pixeles fuera de lugar o incongruentes con un area de la imagen.Un poco mas basada en la experiencia, esta linea de investigación resulta mas entretenida; cuanto mas practiquemos mas evidentes y rápidos nos parecerán los detalles falsos.

¿ Qué podemos averigurar del archivo contenedor de la imagen ?
- En el explorador de archivo - clic con el boton derecho del ratón sobre el nombre de la foto - propiedades - resumen - opciones avanzadas
Podemos ver que se refleja desde la fecha de creación hasta el modelo de cámara utilizado. Pero lo que nos interesa es "Software de creación"...si se refleja alguno, ya está claro que ha sido manipulada, aunque sino, solo aparece, como en este caso posiblemente el software de la propia cámara. Se puede jugar con fotos propias y ajenas ( de Internet)  para aprender sobre estas interesantes propiedades.
-Adobe Photoshop en cualquiera de sus versiones actuales proporciona tambien mucha información al respecto. Para ello, abre la imagen a investigar - menú Archivo - Obtener información...- camara1,2 - nos proporciona tambien mucha informacion sobre la que aprenderemos jugando con diversas imagenes, modificadas o no y viendo los cambios.Pero nos interesa sobre todo Avanzado
Observamos que hay fecha de creación y de modificacion distintas para XMP, PDF...  que significa que ha habido varios pasos de modificación. La ausencia de alguna de las propiedades es sospechoso de haber querido ocultarlas, editando los metadatos.
Se puede echar un vistazo a los datos de cámara etc para aprender.


Una aplicación gratuita que nos puede ayudar, e incluso darnos un diagnostico de alteracion de imagen es JPEGsnoop , no debemos abrumarnos por la gran cantidad de datos que nos proporciona. Es gratuito, un ejecutable unico que funciona desde un pen-drive ei queremos. Hace una auditoria de la imagen y en las lineas finales ofrece un diagnóstico.

Completamente portátil y descargable en formato zip, esta utilidad puede leer las llamadas "etiquetas EXIF" grabadas en una imagen JPEG. Dentro de esas etiquetas se puede encontrar una gran cantidad de información, que va desde el modelo de cámara que se utilizó, hasta las opciones de salvado que se utilizaron en su software de edición. Por ejemplo, imagina que no recuerdas con seguridad en qué momento fue tomada una foto digital, y las diferentes ediciones por la que la has hecho pasar han cambiado la fecha original del archivo. Con un simple vistazo a la etiqueta EXIF de la imagen a través de JPEGSnoop, podrás obtener sin problemas esta información.
El programa rápidamente reveló una visita de la imagen por Photoshop El programa rápidamente reveló una visita de la imagen por Photoshop
Otra función muy importante del programa es la de determinar si la imagen que estamos viendo es original, o si antes pasó por algún editor. Hoy en día, la cantidad de imágenes alteradas que hay en la red es impresionante. Incluso en las páginas oficiales de diferentes modelos de cámaras podemos ver imágenes de muestra "supuestamente" intactas, cuando en realidad recibieron un combo entre pincel y bisturí para dejarlas hechas una belleza. El programa posee cuatro niveles de detección para comprobar si una imagen fue editada. Pero tal y como dice su desarrollador, no existe una forma que garantice un 100% de exactitud a la hora de demostrar qué tan original es una imagen, así que se maneja con estimados. De todas formas, los resultados fueron llamativos. Buscamos en la red media docena de imágenes supuestamente sin editar, y JPEGSnoop las reportó como procesadas. Esto puede indicar que algunas cámaras digitales realizan alguna clase de "post-procesado" de la imagen tras ser tomada, o que simplemente nos han mentido, claro.
Sólo con una foto tomada con un móvil logramos que JPEGSnoop dudara Sólo con una foto tomada con un móvil logramos que JPEGSnoop dudara
Claro que, si el programa detecta algún editor de imágenes en la etiqueta EXIF se puede llegar a la conclusión de que la imagen fue modificada. Varios de estos programas modifican el EXIF sin mucho remordimiento, por lo que quedan completamente expuestos ante una herramienta como JPEGSnoop. Otras funciones más avanzadas del programa implican leer y modificar las tablas de cuantización de algunos programas, especialmente en los encargados de realizar escaneos, pero los detalles al respecto puedes encontrarlos en la página del programa. JPEGSnoop revela fácilmente toda esa información oculta de una imagen, ya sea original o editada, lo que no confirma una vez más que las cosas no siempre son lo que parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario