domingo, 3 de abril de 2011

¿Está tu destino escrito en las estrellas?

En el  Museo de la Ciencia de Valladolid se impartió el martes 29 de marzo la conferencia ‘¿Está tu destino escrito en las estrellas?’.  Segunda de las ponencias del ciclo ‘Increíble… pero falso’, la cual correrió a cargo del astrofísico, divulgador científico y Director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.
La astrología parece una fuerza que ha regido el destino de la humanidad desde siempre, y lo cierto es que cuando miramos al cielo, eterno, inmutable, mostrándonos sus ciclos y su perfección ante el caos y la incertidumbre que marca nuestras vidas, siempre hemos querido imaginar que ahí, para quien pudiera leerlo, estaba el plan de todos esos sucesos. De los desastres a los momentos más propicios. No es raro que se pensara que quien supiera leer ese lenguaje secreto del firmamento podría contarnos qué pasará, o entender lo que ya nos ha pasado. Eso es, en esencia, la astrología, una práctica muy antigua que según el ponente, Javier Armentia, ha permanecido en nuestra cultura,  incluso cuando, de la mano de la Ciencia, comenzamos a entender que el Universo es otra cosa, mucho más sorprendente, mucho más grande y que, desde luego, permanece bastante ignorante y despreocupada de lo que nos sucede aquí en la Tierra.
Por ello,  Javier Armentia  señalará en esta conferencia cómo, a pesar de que no podemos creernos que los astros nos guíen, ni que se pueda saber nada útil a partir del estudio de las posiciones de algunos de ellos en el cielo, la astrología está presente. Todos conocemos nuestro signo del zodiaco, e incluso algunas características asignadas a los nativos del mismo... No lo hemos aprendido en los libros de texto, sino que se ha transmitido en una cultura que sigue deseando que la astrología funcione.
Sin embargo, con esta conferencia, intentaremos entender, cómo al final, somos nosotros mismos los que hacemos que las predicciones astrológicas parezcan cumplirse.

A partir del minuto 23 tenemos una entrevista con Javier Armentia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario