jueves, 12 de julio de 2012

Notables economistas de todo el mundo califican los últimos recortes tomados en España como suicidas.

Las medidas de austeridad que los Gobiernos adoptan solo conducen a la depresión de la economía y a la recesión de una nación. La actuación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las actuales circunstancias que atraviesa el país “es suicida”, consideran los expertos. Según Miguel-Anxó Murado, el “Gobierno español simplemente tiene una visión ideológica de lo que sucede”. Rajoy “es rehén de su discurso”, ya que “cuando estaba en la oposición decía que todo era muy fácil, que lo único que había que hacer era recortes y planes de austeridad, y que los mercados responderían favorablemente”. Sin embargo, los mercados son muy complejos y “entienden que demasiados recortes conducen a la depresión de la economía, a la recesión, entonces tampoco quieren invertir en una nación en recesión”, asegura el periodista. Asimismo sostiene que adoptar estas medidas, que tienen un fuerte impacto social, en un momento de extremas dificultades económicas en el país, “es suicida”. Este miércoles las autoridades españolas anunciaron, entre otras reformas, una subida del IVA del 18% al 21%, y una nueva reforma del sistema de prestaciones por desempleo, con el que los nuevos desempleados cobrarán menos a partir del sexto mes, entre un 50% y 60%. Pero de acuerdo con los expertos, el Gobierno de Rajoy “se ha equivocado” al tomar estas decisiones. Generarán mas paro y recesión. En este ambiente, las protestas como las de los mineros, en rechazo a estas políticas, se convertirán en “un verdadero símbolo de la resistencia del pueblo ante los ajustes”.

2 comentarios:

  1. Para llegar a estas conclusiones no hace falta una carrera, ni estudiarlo demasiado tiempo.

    Respecto a que se equivocan, en absoluto, saben perféctamente lo que hacen, no son tan cretinos como pudiera parecer, pero aun siéndolo es demasiado evidente.

    El empobrecimiento del país es la excusa perfecta para llevar a cabo sus planes y enriquecerse AUN MÁS, a costa de la miseria de la clase productiva.
    -Con suerte, igual les sale el tiro por la culata y terminan como se merecen.

    ResponderEliminar
  2. "El uso y abuso de políticas económicas emanadas del modelo clásico [los problemas de los que los economistas clásicos se ocupaban eran los relacionados con el crecimiento económico a largo plazo y la distribución del excedente explicando estos problemas sólo desde el lado de la oferta, desestimando el concepto de demanda] de Macroeconomía, junto con la existencia de creencias clásicas consideradas positivas por las economías domésticas, como la virtud del ahorro, terminan provocando que la economía mundial caiga en una profunda depresión desde 1929 a 1935 que dio en llamarse Gran Depresión, cuyos efectos para la mayoría de los países se resumen en drásticas caídas de los precios, enorme desempleo y quiebras en el sistema bancario."

    Manual de Macroeconomía intermedia Ed. 1999 McGraw-Hill pág.4 3er párrafo.

    Teniendo en cuenta que el gobierno español está siguiendo las mismas pautas para paliar esta crisis que se siguieron originalmente para la de 1929 (desempleo y quiebra del sistema bancario), pero que además esta sufriendo un encarecimiento de los productos debido tanto a la devaluación relativa del sueldo de los trabajadores tanto por los impuestos directos como por los indirectos (caso del IVA) podemos decir que existe una gran probabilidad de que la crisis española sea aún más pronunciada y duradera.
    ...me pregunto si el ministro de economía se saltó todas las clases de macroeconomía o si su educación es anterior a 1936 y no prestó atención a los modelos keynesianos y post-keynesyanos cuando éstos surgieron, porque hasta ahora la mayoría de las iniciativas tomadas tienen su origen en postulaciones macroeconómicas del s.XIX... al parecer no sabe que si las economías domésticas [familias] no pueden consumir, no importa cuanto se oferte o a que precio, el sistema capitalista tiene "cierta" tendencia a hundirse.
    En fin, solo queda esperar que la próxima persona que ocupe el puesto de ministro/a de economía al menos haya abierto un manual sobre el tema...

    ResponderEliminar