martes, 16 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Barranco del Cega desde Pajares de Pedraza a Velilla

Pica en el plano para ampliar

Distancia total 9 Km
Desnivel nulo
Tipo, Ida y vuelta o con dos vehículos.
Dificultad baja, es un recorrido corto y entretenido.

Inicio en La Velilla, final en Pajares de Pedraza.

La ruta propuesta parte de Velilla y discurre en todo memento al lado del Rio Cega casi hasta llegar a Pajares de Pedraza. Es un paseo con un encanto paisajistico especial y el valor añadido de proporcionarnos el entretenimiento de sortear los obstáculos que van apareciendo mediante unas "ayudas" ( escaleras, puentes ), dispuestas para ello.

Nada permite sospechar en los primeros 18 kilómetros de plácido curso del rio, en lo salvaje que el Cega se convertirá a continuación, embarrancándose entre las aldeas de La Velilla y Pajares de Pedraza. Son cinco kilómetros de aguas rabiosas entre paredones verticales de gneis y selva mediterránea en estado puro: una legua de belleza desconocida, que hoy vamos a descubrir rastreando una senda de pescadores abierta en fecha reciente en la mismísima orilla.

La ermita de San Salvador, que alza su espadaña con un nido de cigüeña a las puertas de La Velilla, nos servirá como referencia para echarnos a andar por la pista de tierra que nace justo enfrente y sigue al Cega aguas abajo sobre el roquedo de la margen izquierda. En un cuarto de hora, llegaremos a un precioso molino rehabilitado como vivienda, una casita de cuento que, al reflejarse en una presa orlada de sauces y álamos, es como un espejismo de vida civilizada, la última sonrisa del Cega doncel antes de tornarse bronco.

Unas escaleras en terraplén nos llevan hasta el puente sobre el salto de agua, cruzamos a la otra margen y la seguimos ya hasta Pajares de Pedraza. Una senda de pescadores desciende hasta el rio, franquea una alambrada y nos lleva a la misma orilla.

Este camino por el fondo de la garganta, hasta hace poco intransitable, ahora es un paseo encantador, como de gnomos, por un túnel abierto en la maraña de zarzas y sauces, y con 20 escalerillas de madera y alguna otra sorpresa, para sortear los peñascos. Encantador, pero endeble. Sólo es cuestión de tiempo que las escalerillas se pudran, la selva se cierre y el Cega vuelva a ser un perfecto salvaje.

Nos alojamos en Navalilla en el excelente Centro de turismo rural Torreduratón.

La ruta con mas detalle:
Ruta GPS en wikiloc

1. Es una ruta bonita y entretenida porque tiene muchos pasos habilitados para pasar los roquedales, conviene llevar buen calzado, un baston e incluso guantes para protegerse las manos. Se puede ir con niños pero con mucho cuidado.
    La ribera del rio no se puede coger desde el aparcamiento del puente de La Velilla, hay que seguir por la pista o por el sabinar que bordea el cañon y a unos 15 minutos de marcha veremos a nuestra derecha en el fondo del barranco unos guijarros en la orilla y podemos bajar por la ladera para tomar el sendero que nos lleva enseguida al molino. A partir del molino es cuando empieza la parte mas entretenida. Hemos hecho la ruta un dia húmedo 1 de mayo de 2015