sábado, 6 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Pueblos de Bricia

La ruta realizada es un recorrido por los pueblos de Bricia  (PR-S.36- SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO)

DATOS PRACTICOS:

Punto de partida y llegada: Quintanilla Rucandio (890 m.) (Valderredible), localidad situada a
ambos lados de la carretera que va de Guerrero al Puerto de Carrales; distando 20 kilómetros
de Polientes.
Distancia y horario aproximado: 9 kilómetros y en torno a 2 horas 45 minutos.
Desnivel: unos 200 metros de subida y bajada.
Dificultad: MEDIA-BAJA. Ninguna, salvo el desnivel a superar.
Cartografia: I.G.N., M.T.N., escala 1:25.000, hojas 108-II (Arija), 108-IV (Espinosa de Bricia),
109-I (Soncillo) y 109-III (Manzanedo). Se precisan tantas hojas, no porque la ruta sea larga,
sino porque coincide en la esquina de varias de las mismas.

Quintanilla de Rucandio  (890 m.): descendiendo por la carretera en dirección a Polientes,
al llegar a las últimas casas del pueblo, se toma una pista a la izquierda, para volver a ir a la
izquierda en una bifurcación que se encuentra inmediatamente. La pista desciende por debajo
del pueblo y recorre el valle surcado por el río Carrales, viéndose enseguida de frente en un
alto las casas de Renedo de Bricia. Tras cruzar el río, se sube, alcanzando una bifurcación en la
que se va hacia la izquierda, para continuar ascendiendo hasta la citada localidad.

Renedo de Bricia (1.010 m.) (km. 2,5): se sale del pueblo pasando junto al cementerio,
continuando por una pista que nos lleva a Barrio de Bricia. El camino no tiene pérdida, tan sólo
hay una bifurcación, en la que vamos a la derecha, dando vista ya a un nuevo pueblo.

Barrio de Bricia (1.020 m.) (km. 4,5): esta aldea es la capital del municipio burgalés de
Alfoz de Bricia y desde su iglesia, con las paredes cosidas a balazos desde la Guerra Civil, se
disfruta de una bonita panorámica hacia Valderredible. El camino prosigue por una angostura
situada bajo la iglesia de Barrio y pronto se dominan desde lo alto los pueblos de Rucandio,
Soto de Rucandio y Quintanilla. Se desciende ahora hacia el valle, entre la ladera poblada de
monte bajo y algunos robles, para conectar, bastante más abajo, con una pista por la que hay
que seguir a la derecha hasta conectar con el ramal de Quintanilla de Renedo de Bricia,
cerrando el circuito y retornando a la izquierda hasta el inicio de la ruta.
    Quintanilla  Rucandio (890 m.) (km. 9) 82h. 45’)