viernes, 29 de octubre de 2010

Células madre pluripotentes.


En la conferencia impartida en el Museo de la Ciencia de Valladolid por Ana Veiga, directora de investigación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, se habló de las células madre embrionarias procedentes de embriones donados por parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida. Estas células tienen propiedades de pluripotencialidad y de renovación indefinida. Tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular. Se trata de un campo de investigación que abre numerosas vías de estudio, tanto a nivel de ciencia básica como de aplicaciones terapéuticas.

Ahora bien, el debate ético que suscitan estas técnicas, ha hecho que los investigadores traten de obtener este tipo de células pluripotenciales por otros medios.

A continuación un resumen de los diversos métodos para obtener células pluripotenciales:

       Directamente, partiendo de un embrión.

      El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo. Se trata, pues, de una célula totipotente: capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos.
Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también células totipotentes.
A partir del cuarto día del desarrollo embrionario humano se forma el blastocito. El blastocito está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
Capa externa: forma la placenta y las envolturas embrionarias. Es el trofoblasto.
Masa celular: formará todos los tejidos del cuerpo humano. Se denomina embrioblasto.
Las células de la masa celular interna del blastocisto son células pluripotentes,tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejido.
Es el  metodo "natural" que implica la destrucción del embrión.

         Por transferencia nuclear, también llamada clonación terapéutica.
  • Se coge un óvulo al que se le extrae el material nuclear. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.
  • Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo
A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá,tras su desarrollo embrionario, crecer hasta convertirse en un individuo clónico, genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.
Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos las células de la masa celular interna del blastocisto (pluripotentes) y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes, terapias etc.

Células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés)

Son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática (ya diferenciada) adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes. Son idénticas en muchos aspectos a las células pluripotenciales naturales, tales como las células embrionarias. Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células  pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.
A partir de la técnica introducida por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, los distintos equipos de investigación han perfeccionado el sistema de obtención de células pluripotenciales directamente a partir de fibroblastos de la piel, simplemente introduciendo cuatro genes que son cruciales para las células madre embrionarias. Le presencia de estos cuatro genes hace que las células de la piel reprogramen su genoma y se conviertan en células iPS con todas las características típicas de células madre embrionarias. Además,Rudolph Jaenisch, uno de los líderes mundiales en el tema, consiguió obtener ratones en los que todas sus células estaban derivadas de células iPS, lo que demuestra la pluripotencialidad de estas células.

Procedentes del cordon umbilical.

 Después del nacimiento, por lo general el cordón umbilical se desecha junto con la placenta. No obstante, los investigadores han comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica de células pluripotentes. Las células pluripotentes que producen todas las demás células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos. Por otra parte el propio tejido del cordón umbilical tambien es rico en celulas madre que pueden diferenciarse posteriormente en distintos tipos de tejidos.
Me parece importante reseñar que existe una información exhaustiva en la pagina de la Organización Nacional de Transplantes http://www.ont.es/Paginas/default.aspx sobre la conservación y utilizacion de los derivados del cordón umbilical por parte de la sanidad pública

.


Abajo enlaces a vídeos sobre el tema, desde los que puedes acceder a otros.


http://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ



http://www.youtube.com/watch?v=EQTdhhplyeI

No hay comentarios:

Publicar un comentario