Quiero comenzar una serie de post que reflejen de alguna manera la aventura de comprar un ordenador portátil. Una aventura en la que casi todos, tarde o temprano nos vemos inmersos. Será una aventura real, pues estoy en esa encrucijada. Podréis acompañarme en la decisión y aunque vuestras necesidades o preferencias no sean las mismas, seguro que encontramos lugares comunes donde obtener buena información que sirva de apoyo para hacer la elección mas adecuada .
Si este no es vuestro momento, seguro, que cuando lo sea, los conocimientos adquiridos os servirán de base. Las páginas visitadas, aunque la tecnología informática cambia con mucha rapidez, se habrán actualizado y nuestra capacidad crítica como consumidores de tecnología habrá adquirido la suficiente madurez para poder elegir con mas independencia.
Por mi parte puedo aportar la experiencia de haber "nacido a la era digital" con un Spectrun y un MSX, allá por los años 80. Después, ya no hubo interrupción, estas extrañas y mágicas máquinas me han acompañado siempre, generación tras generación. Sus lenguajes de programación, sus Sistemas Operativos, sus periféricos... aconsejando a los amigos y conocidos, experimentando con otros colegas...
Procuraré pasar en la medida de lo posible de la "teoria", o de las explicaciones que se pueden encontrar en muchos sitios...presupongo una cierta cultura informática. Todo siempre desde mi punto de vista personal, que puede no ser el mas adecuado.
Hay que tener en cuenta que un portátil suele "durar" mucho mas que un "sobremesa" ya que es un sistema en el que después solo podremos cambiar el disco duro y quizás ampliar la memoria. Es mejor pensar bien lo que queremos y luego olvidarnos unos años.
1.- La primera duda que se nos plantea es el tamaño del portátil.
Considero que portátiles reales solo son los de 10,2" hasta 14". Se pueden llevar a todas partes, y hacen casi todo aquello que podemos necesitar, excepto divertirnos con los últimos juegos. Para jugar mucho mejor una consola. Tienen una autonomía respetable ( incluso 8 o 10 horas), Pesan como mucho 2 kg. En fin, el sueño que yo tenia allá por los 80, poder llevar mi equipo a todas partes, pero infinitamente superado en capacidades.Tengo un Airis kira 700, ligeramente modificado, desde el que ahora escribo y que cumple todas las expectativas de potabilidad, aunque se pueden mejorar ( tiene casi 2 años). En contra de lo que me parecía en un principio, la máquina a la que en la practica saco mas rendimiento.
Los portátiles de 17" o mas, dejan de serlo, para convertirse en portables. Sustituyen a los de sobremesa cuando tenemos poco espacio en casa. Hay magnificas máquinas multimedia, con grandes pantallas, pero la verdad no son para andar cargados con ellos todo el dia. Han mejorado mucho en autonomia, pero aún han de estar cerca de un enchufe.
La tercera categoría, la que nos interesa es la situada entre 15 y 16,5 pulgadas. Son soluciones de compromiso entre unos y otros y es en la opción que más modelos tiene.
Así que he decidido buscar una buena máquina en este segmento. Buena portabilidad, podemos encontrarlos de 2,5 Kg. Puedo ver bien los objetos de la pantalla en la resolución nativa. Teclado completo y amplio. Gran oferta en el mercado, con muchas variaciones. Pueden sustituir en la mayoría de las tareas a un ordenador de sobremesa. La mayor parte de los usuarios no necesitaría otro equipo en casa.
2.- La pantalla
El tamaño de la pantalla se mide en diagonal. Hoy casi todas se aproximan a la relación 16:9, pero solo algunos la tienen de manera nativa, es decir a la multimedia estandar, para ver películas. La mayoria son panorámicas (wide) de 16:10.
La resolución mas habitual es 1366 x 768. Esta cifra no está mal, pero es la mínima posible para un portátil actual. Mejor 1600 x 900, pero no mucho mas. Al aumentar la resolución, todo en el escritorio se hace mas pequeño. Si no tenemos buena vista tendremos que recurrir a aumentar el tamaño de los iconos y las fuentes ya que con estas pantallas TTF hay que trabajar siempre en la máxima resolución posible para que se vean bien. Lo mas prudente es verlo en la realidad, probarlo en la tienda con distintos tipos de letra, con las gafas, si las usamos etc.
Las pantallas XGA alcanzan 1366x768. Las pantallas WSXGA alcanzan una resolución de 1600x900 o 1600x1024 pixels.
Tenemos pantallas con acabado mate que evita los reflejos en usos ofimáticos pero restan atractivo a la visualización de fotos, películas, juegos y de acabado brillante con características inversas. Es cuestión de gustos, probar y determinar cual es mejor para nuestro tipo de trabajo. ( en las grandes superficies tienen muchos donde comparar. Las mate cada vez menos, cuestión de modas)
Luminosidad, contraste y angulo de visión lo mejor es verlo in situ. Los valores numéricos nos dan una idea pero nuestra manera de percibir la realidad es muy subjetiva, depende de nuestros ojos y nuestro cerebro, lo prudente es probar si nos sentimos cómodos, que no cuesta dinero.
Las pantallas de LED, la mayoría, en un portatil de estos tamaños tienen una mayor nitidez, mejor luminosidad y ofrecen un importante ahorro de energía, en lo que influye es en el menor grosor del panel y mayor duración de la bateria.
AMPLIAR INFORMACION:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/WSXGA_Wide_XGA%252B
http://www.foroportatiles.com/pantalla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario