domingo, 27 de febrero de 2011

Tormenta solar

Esta vez no es parte de la teoría "conspiranoica", los expertos estan de acuerdo.
El pasado martes se produjo una impresionante tormenta geomagnética en la Tierra  y no es un fenómeno aislado. Y a pesar de que la que nos golpeó la semana pasada, hasta ahora la más potente del actual ciclo solar, no tuvo mayores consecuencias, en futuras ocasiones podríamos no tener tanta suerte. Un fenómeno similar, en efecto, tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la sociedad tecnológica del mundo moderno.
 El mundo moderno, afirmaron el sábado diversos especialistas durante la reunión de la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), depende en exceso de la red de satélites. Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los "cambios de tiempo" espacial.
Imagen activa
La tormenta del pasado martes es el principio de una situación que, según los científicos, sólo puede ir a peor. De hecho, apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del Astro Rey se vaya haciendo cada vez más intensa en los próximos once años.
A mediados del siglo XIX los astrónomos descubrieron que el Sol tenía períodos de actividad cíclicos que duraban 11 años en promedio. Cada ciclo tiene un punto de actividad máxima, que comienza con la aparición de manchas en la superficie del Sol, algunas de las cuales pueden ser observadas con telescopios aficionados.
En esa etapa de máxima actividad, en la corona del Sol ocurren gran cantidad de explosiones en las que se eyectan toneladas de combustible y energía electromagnética, dando lugar a una tormenta solar.
La tierra está protegida de los efectos de estas tormentas y vientos solares gracias a una capa llamada magnetosfera, que desvía las fuerzas magnéticas externas hacia los polos y hace que continúen su camino por el espacio sin ocasionar mayores daños. 
Si la fuerza magnética derivada de las tormentas solares tiene demasiada intensidad puede atravesar por completo la magnetosfera y ocasionar grandes daños en los sistemas de comunicaciones modernos, entre los que se incluye Internet, así como también los servicios de energía eléctrica. Incluso los sistemas de navegación de aviones en pleno vuelo o barcos en mitad del mar podrían verse interrumpidos. Una tormenta solar de grandes proporciones también podría afectar las operaciones de los satélites que se encuentran fuera de la Tierra

Una nave japonesa ha observado dos enormes agujeros en el Sol – vías para que el material y gas solar se viertan al espacio.
Los científicos llaman a los agujeros del Sol “agujeros coronales”. Son huecos en el campo magnético del Sol que crean un agujero en la atmósfera súper-caliente de la estrella – la corona – permitiendo que escape el gas, de acuerdo con la descripción de la NASA.
El Sol por Hinode
El satélite japonés Hinode de observación solar, fotografió los dos agujeros de la corona del Sol el 1 de febrero. En la imagen, aparece un agujero en la corona cerca de la zona central superior del Sol, mientras que otra – un agujero coronal polar – es visible cerca de la zona inferior de la imagen.
Los agujeros aparecen más oscuros que otras partes del Sol, pero hay una razón para eso.
“Los agujeros están relativamente fríos en comparación con las regiones cercanas activas – tales como la región brillante en la parte inferior izquierda del disco solar – la temperatura más fría es una de las razones para esta apariencia más oscura”, dicen los funcionarios de la NASA en un comunicado.


Estos agujeros coronales suelen preceder a las tormentas solares mas llamativas.



La puesta en marcha de un proyecto que proteja estos los sistemas mas vulnerables puede ser crucial. “Solar Shield” es por ahora un sistema experimental y que nunca ha sido probado durante una tormenta geomagnética real que es candidato a servir a estos propósitos.
La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como GIC (“Geomagnetically Induced Current”, o “corriente inducida geomagnéticamente”). Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a “temblar”. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos.
El sistema aprovecharia que estas partículas se demoran entre 24 y 48 horas en llegar a la Tierra. proporcionando un sistema de prevencion que permita apagar los sistemas mas vulnerables antes de que se dañen.


Saber mas:


Mancha solar
El sol

Minimo maunder
El sol se voltea


Simulacion en tiempo real de la magnetosfera con datos del momento.


Todos los datos directos del SOHO, el satélite para estudiar el sol.


http://quamtum.blogspot.com/2010/04/el-sol-ha-comenzado-enfurecerse-su.html


http://www.abc.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/tormenta-solar-mundo-201002221039.html


http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-cientificos-tormenta-solar-201102210720.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859


http://www.scientificsevidences.org/ufo/index.php?Itemid=54&catid=37:ciencia&id=172:tormentasolar2011&option=com_content&view=article

No hay comentarios:

Publicar un comentario