No es ciencia ficción. Pronto, puede ser que la producción de carne in vitro sea la única opción viable. No podemos seguir dependiendo de la ganadería tradicional para alimentar a una población que no para de expandirse.
La universidad de Utrecht tiene el proyecto de laboratorio en fase avanzada.
Primero se aislan células pluriporentes, embrionarias o adultas de un animal de granja. Después esas células son cultivadas en un biorreactor, empleando un medio de cultivo vegetal. Las células se multiplican durante meses ( en el momento oportuno se las instruye para que se conviertan en células diferenciadas musculares, miocitos .)Estos irán formando una masa semejante a una gigantesca musculatura.
Con solo 10 células pluripotentes de cerdo, en dos meses se pueden generar 50.000 toneladas de masa muscular; convertirlas en jamón u otro "producto de consumo" es solo un proceso industrial.
Además de los escoyos que todavía quedan por superar en materia de investigación, se considera que el mayor obstáculo a escala comercial va a ser la aceptación social. Pero cuando las personas saben que la carne cultivada no ha sido modificada genéticamente (no son transgénidos), que no se ha maltratado o matado a ningún animal, que el proceso es totalmente aséptico y limpio y que puede desaparecer ese 20% de emisiones de efecto invernadero procedente de las actividades ganaderas la cosa puede cambiar. También es posible hacer "piezas cárnicas" idénticas a las procedentes directamente del animal, en forma y sabor, lo que ayudaría a vencer el inicial rechazo psicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario