lunes, 15 de agosto de 2011

Luvia de estrellas. Perseidas





La Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, pasa todos los años, a mediados de agosto, por un lugar poblado por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cuando visita esta zona cada 135 años. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina radiante y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Las Perseidas, también conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo', por la coincidencia con la festividad del santo, ofrecen un espectáculo inigualable cada verano en el cielo. Han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes durante los años 90, con picos de hasta 400 meteoros por hora en 1991 y 1992. Las tasas de esta actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los 90, y a partir del año 2000 se han mantenido estas últimas cifras.
Las perseidas estarán activas desde el 24 de julio hasta el 16 de agosto, que es cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Swift-Tuttle .Los picos de máxima actividad y visibilidad están previstos para la noche del 12 al 13 de agosto, empezando a las 12 de la noche y continuando hasta las 8 de la mañana. La luna llena durante esas noches dificultará una observación óptima de las perseidas.
Las perseidas vendrán desde la constelación de Perseo -de ahí como hemos dicho, el nombre que reciben-, que se configura como el radiante de esta lluvia de meteoritos, término científico que hace referencia al punto del cielo del que provienen los astros en una lluvia de estas características. este punto va cambiando a lo largo de la noche a medida que la Tierra va girando sobre su propio eje, por lo que lo mejor que puedes hacer es colocarte mirando hacia el sur, en dirección a Perseo, y a medida que avance la noche ir mirando hacia arriba, hacia la vertical que marca la línea perpendicular a la superficie de la Tierra. De esta manera podrás ver el mayor número posible de estrellas fugaces.
El mayor enemigo de una lluvia de estrellas es la luz artificial que emana de los grandes centros urbanos, hasta tal punto que una misma estrella fugaz puede verse desde el campo y no desde la ciudad. Por ello, si quieres disfrutar de un cielo plagado de cometas, lo mejor que puedes hacer es alejarte lo máximo posible de tu urbe.

Consejos sacados de Practicopedia

·1 Tumbado y abrigado.
En cualquier observación astronómica, abrigarse es imprescindible.
La observación visual se realiza tumbado. Por ello, resultará imprescindible usar aislantes para el suelo, saco de dormir y una almohada, además de la ropa de abrigo.
·2 Oriéntate.
Antes de comenzar la observación, se ha de iniciar un período de adaptación a la oscuridad, que puede durar entre 10 y 15 minutos. Si puedes, ayúdate de una carta celeste para orientarte en el cielo. http://viajes.practicopedia.com/como-guiarse-por-las-estrellas-1278
Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir la observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, ya que es la dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano.
Si quieres más información sobre las mejores horas para ver la lluvia de Perseidas:http://educacion.practicopedia.com/como-ver-la-lluvia-de-estrellas-perse...
·3 A simple vista.
El mejor modo de contemplar una lluvia de estrellas es a simple vista, debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo (en promedio, unos 59km/h). Por esta razón, puede ser incluso mejor dejar el uso de prismáticos o telescopios para otra ocasión, puesto que abarcan campos de observación más pequeños que nuestros ojos.
·4 Toma de fotografías.
Los interesados en la fotografía deberán llevar carretes de Tri-X 100 ó 400 ASA (B/N). También puede emplearse la TMAX 3200. La película de 100 ASA puede llegar a ser expuesta hasta 10 minutos, mientras que la 3200 como máximo llega a 3-4 minutos. La exposición en el caso de 400 ASA puede rondar los 5 minutos con garantías de que no se vele.
Aquellos que recurran a la cámara digital lo tienen más fácil; sólo deberán preocuparse de proteger la batería del frío (o llevar una de repuesto) y una tarjeta de alta capacidad.
Cundo vayas a la tienda para que te hagan el revelado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Especifica que se trata de fotos astronómicas.
- Evita que te corten los negativos en tiras, ya que no se verían claramente los bordes de la película.
- No es necesario sacar copias en papel de las fotos si disponemos de escáner de negativos.
·5 Uso de telescopio - prismáticos.
Las observaciones telescópicas se realizan con prismáticos. Los ideales son los de 7x50 ó 10x50.
Sólo los meteoros más débiles se pueden observar con prismáticos.
El fenómeno de los meteoros ocurre a 100 kilómetros de distancia, pero con aumentos se pueden ver las estrellas como si estuvieran a tan sólo 5 kilómetros.
·6 Grabación en vídeo.
Las cámaras de vídeo más modernas alcanzan a captar estrellas de magnitud +3, especialmente si se utiliza un ojo de pez. Si no dispones de ese objetivo, no debes usar zoom de ningún tipo, pero sí intentar conseguir el número f más bajo.
Las baterías son poco eficientes con baja temperatura, por eso es aconsejable enchufar un cable adaptador de corriente al cenicero del coche.
Otra opción es el empleo de cámaras CCD con objetivos de 50, 24, 28 ó 16 mm. Deberás tener la precaución de anotar la duración de la toma, y la hora de comienzo de ésta.
Hay cámaras de vigilancia industrial, como la WATEC 902-H o la Mintron 12V1C-Ex, con la tecnología SONY Exview. Son de gran sensibilidad y usadas por muchos observadores.

www.somyce.org, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario