El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía. El discípulo de Keynes sorprendió en el ejemplo expuesto, pero no en sus teorías según las cuales si no hay suficiente consumo la economía se ralentiza y se reduce el crecimiento, que para Krugman es lo que está sucediendo, por lo que hay que aumentar el consumo como sea.Fareed Zakaria presenta Global Public Square, programa muy valorado y con una gran audiencia, las noches de domingo en la CNN. Esta semana, Zakaria contó con Paul Krugman y el ex economista jefe del FMI, Ken Rogoff, para analizar la situación de la economía estadounidense, y las declaraciones del economista no pasaron desapercibidas.
Mientras Rogoff exponía que la inversión en infraestructuras es beneficiosa siempre que no sea un derroche, poniendo como ejemplo negativo la onerosa red de túneles de Boston, Krugman se apuntó entusiasmado a la tesis de Keynes de que el gasto público en una recesión ayuda, aunque se emplee en cavar y tapar agujeros.
Para Krugman una invasión extraterrestre provocarían un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la sociedad se afanaría en producir bienes que protegieran a la población de este ataque, con lo que la economía se reactivaría. El gasto en infraestructuras sería siempre positivo. "Es muy difícil conseguir inflación en una economía deprimida, pero si hay un programa de gasto público más una política expansiva de la Reserva Federal se puede conseguir. Por lo tanto, si se piensa emplear todas estas cosas juntas, se puede lograr mucho", añadió Krugman.
Además justificó su teoría de que un ataque alienígena generaría activación económica explicando que "si descubriéramos que los extraterrestres estaban planeando atacar y necesitáramos una inversión masiva para contrarrestar la amenaza, la inflación y el déficit presupuestario serían un problema secundario y esta recesión podría terminar en 18 meses".
La idea de los extraterrestres, inspirada según Krugman en un episodio de la serie Más allá de la realidad, es obtener un "estímulo fiscal" como los acometidos por la mayoría de los gobiernos occidentales pero en mayor escala. El que luego la amenaza extraterrestre no fuera real sino "un error" daría lo mismo, porque estaríamos de todos modos mejor. Rogoff, con cierta ironía, concluyó que lo que haría falta entonces para reactivar la economía es un Orson Welles.
Lo cierto es que reactivar la economía es muy sencillo, se estudia en el bachillerato. NO hay que disminuir el gasto público, no hay que subir los impuestos, no hay que bajar los salarios o las pensiones; hace falta producir bienes reales y despertar el consumo racional, bastaría para animarlo utilizar el mismo método que se empleó para frenarlo : los medios de comunicación. Ellos fueron, los que actuando al dictado del "Nuevo Orden Mundial", nos metieron el miedo en el cuerpo ( se encargan de mantenerlo), con una crisis tan artificial como programada. Pero dudo que interese solucionarla hasta que todo el dinero público termine de pasar a manos privadas. Hasta que los distintos paises cedan su soberanía a "Nuevo Orden"; hasta que cedamos nuestra Libertad, nuestra intimidad a cambio de una "falsa seguridad". Nosotros mismos lo pediremos no tardando mucho.
Ahora no se trata de obligar a la gente, basta crear las condiciones psicosociales adecuadas para que seamos nosotros los que pidamos que se legisle en una u otra dirección.
¿ Nos estarán preparando una INVASION EXTRATERRESTRE ? Son capaces; los medios de comunicación se prestarían a ello, menudas audiencias. Con cuatro efectos especiales...y...Salimos de la crisis.
Por cierto si tienes dudas de lo que nos ha aportado la teoría Keynesiana puedes echarle un vistazo al documental " La doctrina del shock" http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
No hay comentarios:
Publicar un comentario