jueves, 26 de enero de 2012

Las claves de la crisis en muy pocas palabras.



 

La profunda crisis que estamos sufriendo tiene su base en otra mucho mas profunda y destructiva: El sistema económico que hasta ahora habia funcionado medianamente bien ha dejado de cumplir su función.
 1º .- La función del sistema económico es servir a las personas. Proporcionarle unas herramientas y reglas de intercambio justas que favorezcan su desarrollo como individuo dentro de la colectividad y por tanto ser la base de la salud social y del progreso de la humanidad.
2º.- Nuestro sistema esta basado en una Economia de Mercado Libre cuya regla básica, la ley de la oferta y la demanda, permite la autoregulación de manera natural. Los estados deben velar por que se cumplan las reglas del juego y compensar los desequilibrios que se pudieran producir. Establecer unas garantias mínimas de bienestar para todos los ciudadanos y estimular la particpación de todos en el sistema.
3º.-Debe estar basado en un ciclo de produción de bienes y servicios y el consumo de los mismos; que debe ser racional, y mantener un equilibrio con el Medio Natural en que vivimos.
4º.-Este sistema económico que hasta ahora habia funcionado medianamente bien ha dejado de cumplir su función.
5º.-Alguien ha encontrado la manera de hacer trampa en el ciclo económico y mueve las palancas en su propio beneficio no dejando que las reglas del mercado funcionen libremente.
6º.-Ya no producimos bienes y servicios sino productos virtuales derivados de la ingeniería financiera. Somos victimas de una economía virtual, sin base real, manejada por unos pocos a través de los medios de comunicación, organismos internacionales de dudosa reputación y de entes creadas específicamente para tales fines, como las agencias de calificación de riesgo.
7º- Si no hay producción no hay consumo, si no hay consumo, no hay trabajo. No nos dejemos engañar, las necesidades son las mismas que hace unos años...¿Por qué no nos dejan producir para satisfacerlas y que el ciclo siga funcionando ?. Paralizar el consumo sacando el capital del ciclo econónico no hace mas que empeorar las cosas. La solución esta en producir bienes reales y consumirlos de manera racional. Debemos quitar  las palancas de la economía de las manos de los especuladores. Estas "malas artes" ( intervenir en el Sistema económico haciendo que trabaje en beneficios propio) deberian ser consideradas un delito contra la humanidad ampliamente perseguido . Cualquier otro camino llevará a la congelación total del sistema que nos ha traido hasta este momento de la Historia.
8.ºLa Tercera Guerra Mundial ya se está librando desde hace algún tiempo. No es una guerra como las anteriores; esta se libra en los mercados, las armas son las agencias de calificación de la deuda, las influencias del FMI, del banco mundial, las bolsas de todo el mundo, los despachos de los grandes banqueros, las multinacionales de todos los sectores de produción y el gran circo de los medios de comunicación. Los contendientes: Los paises emergentes y los paises llamados desarrollados . De estos últimos, todo el mundo sabe que solo una de las famosas "asociaciones" sobrevivirá. Para las demás no hay sitio; sucumbirán arrolladas por el "ímpetu de crecimiento de las agrupaciones emergentes"; de las cuales hay un claro ganador : China.
9.º Si queremos ser nosotros, los europeos los que sobrevivamos compartiendo la gloria, en la medida de lo posible hemos de tomar unas sencillas medidas:
 Comenzar a hacer una economía productiva y competitiva con productos y servicios de calidad inalcanzable para las demás economías; basada en el hecho diferenciador de la formación, la investigación y la excelencia propias de Europa. Atar las manos de los especuladores, demostrándoles que Europa no es buen sitio para especular aunque para ello haya que cambiar las leyes y nuestro propio sistema financiero. Perseguir la corrupción como uno de los peores crímenes posibles. Engrasar nuestra máquina política y económica europeas para hacerla capaz de reaccionar como una unidad, en horas ante los problemas, no en años. Y por último, y quizás lo mas importante crear nuestra propia agencia de calificacíon; fiable, libre y objetiva para contrarrestar esas otras que manejan ciertos paises a los que directa o indirectamente siempre favorecen.
El resto de los paises y "asociaciones" dependerán del lado que elijan, de su intuición para acertar con el "bando ganador".
10.º Tenemos derecho a pensar en un mundo en el que prime el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del planeta y que este sea independiente de su lugar de nacimiento. Pues bien esto es posible ( la tierra tiene capacidad para eso y mucho mas) extendiendo el principio de que las herramientas políticas, económicas y sociales deben estar al servicio del desarrollo humano. Cuando no es así hay que hacer correcciones e incluso cambios drásticos en el propio sistema pero de manera rápida y eficaz...en esta guerra hay que "disparar con las leyes" antes que los especuladores lo hagan con las "trampas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario