miércoles, 11 de enero de 2012

FICHA TECNICA
Población : Cervera de Pisuerga
Provincia : Palencia
TIEMPO ESTIMADO :3 - 4 horas- ida y vuelta.
DISTANCIA : 8 Km. ida y vuelta.
DIFICULTAD : Media-Baja.
DESNIVEL : 500 metros.
CARTOGRAFIA : Hojas 106, 132 y 133 del Instituto Geográfico y Catastral.

ACCESO:La ruta parte desde un aparcamiento situado en el Km. 2 de la C-624, que unirá Cervera con Guardo. Desde Hinojal, deberemos ir a Herrera y desde allí tomar la C-627 durante 35,8 Km, hasta el cruce con la C-624, que deberemos coger en dirección Guardo durante 2 Kms. A la izquierda de la carretera veremos un pequeño aparcamiento donde dejar el coche.

LA RUTA:

A unos 900 metros, deberemos cruzar una valla por debajo del viaducto del ferrocarril de la Robla. Seguiremos nuestro camino principal, acabando a unos 300 metros en un pastizal para el ganado. Siguiendo en dirección a la vaguada pronto encontramos los restos de escombros de una antigua mina de carbón. A partir de aquí ya nos encaminaremos al comienzo de la vaguada pasando por unos estrechos roquedales por una senda bien marcada.

En todo momento seguiremos por el fondo de la vaguada hasta llegar al camino ancho, ligeramente ascendente, al lado del arroyo Tosande, que en muchos tramos podrá no llevar agua.
El camino transcurrirá entre pequeñas encinas y robles, en alguna ocasión acompañados por algún valioso acebo. Deberemos atravesar dos vallas ganaderas siendo la segunda el Portillo de la Peña los Novios (nombre que se le dan a las formaciones rocosas que rodean la puerta). Pasado este portillo, seguiremos el camino hasta que rápidamente empezará una zona descubierta de árboles y amplia de verdes pastos. Entramos en la zona comunal del valle de Tosande, donde las localidades de Ruesga, Ventanilla y Dehesa de Montejo mantienen sus ganaderías
En el valle podremos ver pastando ganado vacuno y caballar, y al fondo un moderno chozo ganadero. Siguiendo por él llegaríamos a Peña Redonda, pero nos debemos desviar si queremos subir a la tejeda.

Una vez andados unos 50 metros por el valle de pastos, veremos a nuestra izquierda, dirección suroeste, un primer espeso hayedo en la empinada ladera que lleva a Peña Oracada, que es por donde tendremos que ascender.
Si estamos en otoño o invierno, nos será más fácil localizar la tejeda, al final del hayedo, debido al verdor de los tejos respecto a las hayas desnudas de hojas.

Debido a la fragilidad de este ecosistema, a partir de ahora es más importante circular por las sendas marcadas, no saliéndonos de ellas, ni arrancando ninguna planta ni semillas. El ganado vacuno y salvaje se inmuniza al veneno desde pequeños comiendo pequeñas cantidades de tejo, por lo que está muy comprometida la regeneración de la tejeda con árboles jóvenes, siendo su mayoría de una elevada edad. Como mínimo de 200-300 años, pero llegando algunos a superar ampliamente el milenio, con el tronco ahuecado por el paso de los años. El que quiera un tejo, lo encontrará con facilidad en cualquier vivero, siendo muy usado en parques y jardines a modo de seto o arbusto.

Para los no muy cansados, una opción puede ser alargar la ruta y seguir subiendo, una vez termina el bosque y la vegetación pasa a ser baja de alta montaña, hasta la peña Oracada, de 1810 metros de altura. Desde allí se podrá contemplar unas estupendas vistas de los valles y Peña Redonda.
El regreso se puede hacer por el mismo camino, regresando desde la Tejera sobre nuestros pasos o continuar por la senda señalizada  que baja hasta un mirador y desde allí al camino del rio que nos llevó a la falda de  Peña Oracada, desde el que iniciamos el regreso.