Su origen se debe a los restos dejados por el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, que describe una órbita completa cada 6,6 años. La Tierra al pasar por la zona de tránsito del cometa, recibe los impactos de las partículas desprendidas, que al entrar en la atmósfera se desintegran dejando un rastro luminoso.
Según space.com el 8 de octubre de este año, varios centenares de meteoritos caerán sobre la Tierra en un lapso de 7 horas, podrían dañar a los satélites, e incluso a la ISS, obligando a la NASA a tomar medidas preventivas para evitar daños materiales y personales.
Cooke y Danielle Moser, de la empresa Stanley, Inc., presentaron en el congreso “Meteoroids 2010″ los resultados de la aplicación de su modelo de predicción de lluvias de meteoroides a las Dracónidas de 2011. Según su modelo, ajustado a observaciones de radar y ópticas de anteriores lluvias de Dracónidas, el número de meteoroides por hora que se verán situándose justo bajo su radiante será de unos 750. Este número no puede considerarse como una tormenta de meteoritos, ya que para ello harían falta que cayesen miles por hora.
Otras estimaciones son más moderadas, apostando por un ratio de entre 20 y 200 meteoroides por hora. En ausencia del cometa Elenin, que parece que nos va a dejar con las ganas de presenciar un espectáculo cósmico este año, puede que tengamos suerte con las Dracónidas, aunque tampoco hay que ser demasiado optimistas al respecto, ya que en esa fecha si no hay nubes habrá casi luna llena, lo que nos impedirá que las veamos con claridad.
La mayor intensidad de meteoritos se prevé que ocurra entre las 16:00 y las 21:00 UTC (2 horas más en España). En Latinoamérica no se verá, ya que habrá luz diurna.
En España la mejor visibilidad será a las 10 de la noche, y habrá que mirar en dirección a la constelación del Dragón, entra las Osas Menor y Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario